Erocktica Magazine On Line

El Placer Heavy

Un vistazo hacia los inicios...

No hay que olvidar a aquellos que nos dieron de cierta manera las bases del metal actual nacional, aquellos que dejaron una huella y aquellos otros que no se dejan morir...

LVZBEL "El Horror...ya comenzo" 1983- unkown

Esta es una de las mas representativas de la escena subterranea de Mexico, musicalmente puede ser la primer banda de heavy metal pro en toda la republica, esta banda inicialmente formada por Raul Greñas en l983, el primer line up de Luzbel eran Jorge Cabrera en la voz, Hugo Tames en la bateria, Fernando Landeros y Greñas en las guitarras y Antonio Morante en el bajo, esta alineacion no dura lo suficiente y la alineacion queda posteriormente Arturo Huizar en la voz  y Sergio Lopez en la bateria.  Asi dan su primer produccion titulado "Metal Caido del Cielo ('85)"  , para el siguiente año  graban "Pasaporte al Infierno" con la se les da el mote de banda satanica, de este disco tenemos las master-pieces "Por Piedad", "Dejate Ser",  "Hijos del Metal", "Kirieleison", con esto comienzan una gira por el sur de los Estados Unidos, asi como Centro America y Mexico, por supuesto. Asi mismo Huizar es catalogado como el mejor cantante de Heavy Metal en Español.

Ya para el '87, Luzbel sufre una baja importante, Huizar sale de la agrupacion por razones de salud y le es sutituido por Juan Bolaños, con esta alineacion graban el siguiente disco homonimo, asi mismo nos da una muestra del trabajo excelente de la banda y en especial de Raul Greñas en las guitarras. Ya para 1989 Luzbel  cambia de disquera y saca su siguiente obra "Otra Vez?" con esto Luzbel se le escucha con mas madurez, pero no les ayuda ya que no les va bien en el ambito comercial (ventas) y al parecer tambien se comenzaban a tener problemas internos, lo que lleva al rompimiento de la Luzbel, y cada integrante forman proyectos alternos, Greñas (Argus).

Ya en 1994, Lvzbel se reincorpora ahora con Huizar de nuevo en las voces y sacan el disco "La Rebelion de los Desgraciados" que esta mas ad-hoc a los 90's musical y visualmente de las cuales salen canciones como Generacion Pasiva o Contigo, dan una vez mas muestra de la calidad que posee la Banda, pese a todo esto la banda no pudo resurgir y tuvo poca promocion y la agrupacion ya comenzaba a mirarse cansada, esto se veia en las giras que hicieron ('97) donde ya no se encontraban algunos de los miembros originales de la banda. Para 1998 Lvzbel (ya con la famosa "v")  continua pero ahora sin el guitarrista Raul G., el sonido es contemporaneo, los noventas pasan para Lvzbel entre cambios de disqueras y grabaciones en vivo.

Para el nuevo Milenio Lvzbel no se deja caer y sigue luchando por su lugar en la Historia del Metal Mexicano y sacan su siguiente trabajo "Tiempo de la Bestia", y un soundtrack de la pelicula "Perro Callejero",  desafortunadamente se dejan ver los estragos del tiempo por la banda . Tambien emprenden giras por la republica mexicana, de esta manera Lvzbel trabaja y poco a poco vuelve a dormir esta bestia llamada Lvzbel de la escena y nos queda solo el esperar a ver  que sigue de esta grandiosa e incomprendida Banda de HeavyMetal.

Somos los hijos del Metal...

INQUISIDOR "come to smell the perfume..." 1986-1993

Night Tears La historia comienza con la unión de MARTÍN "SPEED" HUERTA y BAUDELL AYALA, en la voz y guitarra respectivamente, a esta pareja se les une poco después el baterista FELIPE CHACÓN, invitado por Martín, ya que asistían a la misma escuela. Tras probar a varios candidatos a bajistas y segundas guitarras, llega hasta ellos el bajista EVER CÁZARES, y de esta forma queda completa la primer alineación, a la que deciden bautizar como: INQUISIDOR. Las influecias de INQUISIDOR, y el rumbo que deciden tomar es primordialmente HEAVY METAL, guitarras rasposas, ritmos rápidos y voces entre guturales y agudas, seguidores de grupos como ANTHRAX, METALLICA, SLAYER, IRON MAIDEN y hasta grupos más hard, como SKID ROW o MOTLEY CRUE, junto a los también noveles TRANSMETAL, empiezan a alternar en eventos del llamado ESCUADRÓN METÁLICO, una asociación dedicada a promover la música Heavy de esa época, en foros cómo el TECOLOTE y la ARENA LÓPEZ MATEOS. La compañia AVANZADA METÁLICA los invita a participar en LP acoplado PROYECTO III con la canción SOFISMA y posteriormente en el año de 1989 a lo que será su album debut titulado simplemente INQUISIDOR. Al siguiente año deciden incursionar en el mundo de los trabajos independientes y sale a la luz SOBRE TU CADAVER en los formatos de LP, CASSETTE y por primera vez en México (y tal vez America Latina) siendo el primer grupo mexicano de rInquisidor 1989ock en tener editado un CD. En el mismo año y el siguiente INQUISIDOR tiene eventos importantes tanto en la Ciudad de México, el interior de la República y los Estados Unidos, abriendo conciertos para las bandas más representativas del metal internacional de esa época. es igualmente por esas fechas cuándo la banda sufre su primer baja, MARTÍN "SPEED" decide dejar el grupo y BAUDELL AYALA se hace cargo de las voces sin descuidar la guitarra, al mismo tiempo entra el guitarrista GUILLERMO ELIZARRARAS y de esta forma graban lo que es su tercer trabajo discográfico NIGHT TEARS, bajo el sello nuevamente, de AVANZADA METÁLICA, totalmente cantado en inglés. Con esta alineación hacen un par de giras por el interior de la República, graban la versión en español del NIGHT TEARS, pero la AVANZADA METALICA se desintegra y junto con ella la grabación en español que nunca ve la luz, DISCOS DENVER compra todo el material de la AVANZADA y le ofrece al grupo grabar para ellos, y de esta manera sale en 1993 lo que será la última producción de INQUISIDOR, llamada muy atinadamente LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD o THE LAST CHANCE en inglés, ya que salieron las dos versiones, en esta producción ya no aparece GUILLERMO ya que decide dejar la banda.  Tras THE LAST CHANCE, INQUISIDOR simplemente se separa.

DarkHalf  "death comes true..." 1990-?

Banda formada en los 90's, se nacieron en Cd. Juarez, su estilo estaba entre el Thrash Metal y Death Metal , grabaron un demo tape "Death comes true". El CD le siguió en 1992 y contiene canciones cantadas en ingles. Poco sobre ellos, se ignora si aun siguen en la escena.

MAKINA "nymphomaniac come to me..." 1990-

AnabiosisMakina nació en la Ciudad de México en 1990 tras un proyecto experimental de Death/Thrash Metal llamado Makina Negra, y despues de varios años en los que se ha consolidado como una de las bandas mas representativas del metal en nuestro país y de varios cambios en la alineación original hoy se encuentra mejor que nunca y en planes de sacar una nueva producción discográfica. Un poco de historia... En 1991, lanzaron su primer álbum como Makina titulado "Dilemma" (Lejos Del Paraíso, Sello Independiente), y se distribuyó en todo México al igual que por todo el Sur de Estados Unidos; durante ese año realizaron al rededor de 35 conciertos en todos los estados de la República Mexicana, alternando con bandas como D.R.I., Sodom, Napalm Death y Dead Angel. De éste primer álbum se desprende el sencillo "Ciudad De Cagadas", en el cual se habla de la corrupción y otros problemas que se viven en una gran urbe como la Ciudad de México. En 1994 la banda lanzó su segundo álbum titulado "Anabiosis" (Discos Rockotitlán, subsidiaria de Sony Music), con el cual Makina se dio a conocer en todo Estados Unidos y gran parte de Europa, gracias al video de la canción "Nymphomaniac" que comenzó a rotar en el Headbangers Ball de MTV. El concepto de "Anabiosis" es básicamente ecológico; sus letras hablan acerca del origen de la vida, la concientización de los seres humanos sobre el medio ambiente, la destrucción, la represión y otros temas como el de la violación de los derechos humanos. Makina ha llegado a promocionarse fuera del continente americano, dándose a conocer en muchos países del viejo continente, lo cual les ha dado la oportunidad de alternar con bandas de la talla de Iron Maiden, Sepultura, Malevolent Creation, Nuclear Assault, Devastation, SacreMakina 1996d Reich, Brutal Truth, Kreator, y Mercyful Fate, entre otras. Makina ha participado en diferentes festivales como: "Mexican Mosh Festival" (1992), "New Titans Over Mexico" (1993 -participaron también Sepultura y Napalm Death-), "Rock Por La Paz" (1994), "South By Southwest" (Austin, TX, 1995), "Festival Va Por Chiapas" (1996), "Festival De Metal Latino" (1996 -participaron también A.N.I.M.A.L. de Argentina y Criminal de Chile, entre otras-). El tercer álbum de la banda, "Red" (Discos Manicomio, subsidiaria de Discos PolyGram), salió a la luz en 1996 y fue co-producido entre Makina, Billy Gould (bajista de Faith No More) y Matt Green. El concepto de éste álbum es básicamente protesta y sentimientos; es un disco muy visceral, ya que expresa el sentir de la banda acerca de la situación económica, social y política del México actual: "Red es la voz; es el grito de un pueblo violado por la corrupción y el atropello a los derechos humanos" -Gizmo-. De "Red" se desprenden varios éxitos entre los que se encuentran "Terror", "Red", "K.F.S." y "Chorizo" Makina es una banda visionaria que busca expandirse y darse a conocer por todo el mundo, para demostrar que en México también se hace buen Metal.